Desde hace varios años, los avances tecnológicos han revolucionado absolutamente todo lo que conocemos y la forma en cómo nos relacionamos. En ese sentido, las carreras profesionales no han sido la excepción a esta regla. ¿Alguna vez habrías imaginado ver a un robot realizando una cirugía? Probablemente la respuesta es no. Sin embargo, hoy en día esto es posible gracias a los avances de la Ingeniería Biomédica, profesión reconocida como una de las 6 mejores ingenierías según el ranking Best Jobs 2019 de US News.
Actualmente, en el país se vive una realidad que puede ser modificada gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en la medicina. “En Perú solo contamos con 400 radiólogos registrados en la Sociedad Peruana de Radiología, los cuales atienden a más de 30 millones de personas. Estoy seguro de que la telemedicina ayudará a cambiar este panorama negativo”, comenta Benjamín Castañeda, docente de la carrera de IB en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Robots cirujanos
Se tratan de robots que realizan funciones quirúrgicas mínimamente invasivas al interior del paciente. A través de cámaras flexibles, el médico puede ver y controlar los movimientos del robot. Sin embargo, más avanzada aún resulta la idea de nanoboots, los cuales pueden regenerar partes del cuerpo minimizando los riesgos. Cabe resaltar que este último aún se encuentra en fase proyecto.
- Prótesis que se controlan con el pensamiento
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 785 millones de personas de 15 años a más viven con alguna discapacidad física. Ante esto, especialistas de todo el mundo han desarrollado tecnologías para otorgarles una mejor calidad de vida. Como resultado, se han desarrollado brazos robóticos que pueden ser controlados a través del pensamiento y facilitan así la movilidad del paciente.
- Recuperar la visión a través del ojo biónico
La posibilidad de crear ojos biónicos resultaba inimaginable hace solo una década. Sin embargo, hace unos años se creó Argus II, el cual consta de una cámara de video montada sobre unas gafas que lleva el paciente junto a una unidad de procesamiento de video. De esta forma, analiza las imágenes y envía comandos a una antena situada dentro del ojo del paciente. Así, logra conectar la información con el nervio óptico del usuario, generando una visión aceptable para personas con retinosis pigmentaria.
- El marcapasos más pequeño del mundo
En los últimos años, la empresa Medtronic se encargó de la creación del marcapasos Micra, el cual tiene un tamaño 10 veces menor al de los marcapasos convencionales y puede ser introducido al cuerpo del paciente sin la necesidad de realizar una cirugía. Debido a que no se necesita realizar una operación, se eliminan las complicaciones que normalmente se pueden dar posterior a una intervención de este tipo.
Cada una de estas innovaciones parecían imposibles de lograr hasta hace algunos años. Sin embargo, ya se están realizando diferentes proyectos por parte de los ingenieros biomédicos del mundo. Por ello, formar profesionales en IB puede marcar una diferencia importante para el área de la salud en nuestro país.